Usted está aquí

El Belén Electrónico de Begonte ha presentado hoy en Lugo, durante el transcurso de la inauguración de la exposición de obras presentadas a su Certamen de Arte, su nueva web, que ha sido desarrollada por GaliciaDigital. Se trata de una web que aporta un nuevo diseño gráfico más moderno y adaptado a dispositivos móviles, y sobre todo, un volumen de contenidos muy superior a la antigua web.

Este nuevo proyecto pretende poner a disposición del público toda la información de que se disponga acerca del Belén desde su fundación en 1972, incluyendo vídeos, fotografías, obras premiadas en los distintos certámenes (así como sus convocatorias y fallos), información sobre los autores premiados, recortes de prensa, etc. Una base de datos que alberga a día de hoy miles de documentos, y que seguirá creciendo en el futuro, tanto por la introducción de la información de que ya se dispone, como por la colaboración que se solicita del público en general.

El Belén Electrónico de Begonte

Se trata de un belén que tiene vida propia, en el que las figuras están animadas electrónicamente y, en conjunto, conforman una escena de Belén tradicional acomodado a Galicia, donde los labradores cultivan la tierra, los pastores atienden el ganado, los carpinteros carpentean y los pescadores pescan.

Todo para mejor escenificar y representar una imagen que tiene tanto de inocencia como de técnica, de fe como de respeto a la tradición. En el transcurso de los años el Belén fue creciendo, ocupando toda la planta baja del local donde está instalado, y cada año sufre profundas transformaciones para que los que acuden todos los años a verlo -que son muchísimos- tengan siempre novedades que ver y que contar.

Desde hace unos años, en la sala inmediata al Belén está montado el Museo del Belén, donde se van incorporando en cada edición los edificios, las figuras y los conjuntos animados que cada año van siendo renovados en la instalación.

La Navidad en Begonte

La temporada navideña, en Begonte, dura dos meses, desde comienzos de Diciembre a finales de Enero. El comienzo lo marca el Pregón navideño que pronuncia una figura de la vida cultural, social o religiosa de Galicia. Pregoneros del Belén fueron los dos últimos arzobispos de Santiago de Compostela y los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Lugo, Fraga Iribarne, Alberto Núñez Feijoo, Vázquez Portomeñe, López Besteiro, García Leira, Manuel Regueiro, Luis Rial, Tuñas Bouzón, Filgueira Valverde... Y López Orozco, Adolfo de Abel, Blanco Campaña, Jesús Parga, Emilio Valadé...

Cada año se convoca su respectiva edición del Certamen gallego de arte "José Domínguez Guizán", Certamen Nacional de Poesía sobre O Nadal, Certamen de Periodismo sobre O Nadal, Certamen de Dibujo infantil, y se publica un libro con los trabajos premiados en cada edición de los certámenes de poesía y periodismo.

Todos estamos invitados a visitar el Belén de Begonte, esperando que, como quería Fiz Vergara Vilariño, nos aproveche la visita: "A Begonte este ano iremos pra visita-lo Belén; de Begonte voltaremos encheitos de paz e ben."

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros