Usted está aquí

Tal y como hemos informado en las últimas semanas, GaliciaDigital ha puesto en marcha un proyecto interno con el objetivo de mejorar su gestión a través de la Responsabilidad Social Empresarial. A raíz de esta participación, a lo largo de los próximos meses desarrollará una serie de acciones de mejora encaminadas a generar sensibilidad y conocimiento sobre la RSE en su estructura interna y en su entorno, y a mejorar el funcionamiento de la empresa. Como primer paso, publicamos ahora nuestro Plan de Acción en Responsabilidad Social Empresarial, que pretende ser una guía para todas esas acciones que llevaremos a cabo a corto-medio plazo.

Descargar Plan de Acción en Responsabilidad Social Empresarial

Plan de Acción en Responsabilidad Social Empresarial

Tras la elaboración del Informe de Diagnóstico de RSE y partiendo de las debilidades y fortalezas detectadas en el mismo, es recomendable que la empresa diseñe un plan de implementación acorde a su situación actual y se plantee tanto a corto como a medio y largo plazo determinados objetivos estratégicos con la finalidad de mejorar de forma progresiva su comportamiento empresarial y gestionar los impactos en cada uno de los ámbitos de la RSE (Social, Económico y Medioambiental). Con la elaboración del presente Plan de Acción, se pretende que Interdix Galicia desarrolle de forma práctica las medidas o acciones propuestas y adquiera los siguientes compromisos:

  • Mayor implicación en la resolución de impactos sociales, económicos y ambientales.
  • Integración de la RSE en las iniciativas ligadas a la estrategia y el negocio de la empresa
  • Desarrollo e implantación de acciones que van más allá de lo que estipula la legislación vigente.
  • Conocer las opiniones y expectativas de los grupos de interés relacionados con el ámbito de actuación.
  • Crear o activar herramientas de comunicación de la RSE

De este modo, se espera que la empresa incremente su rentabilidad, competitividad y eficiencia en el uso de recursos y que dicho compromiso influya en la permanencia en el mercado, al tiempo que contribuya al desarrollo sostenible y a la diferenciación.

Sistemas y herramientas de gestión disponible

Con carácter general, ser una empresa socialmente responsable es un reto que abarca muchos ámbitos de acción, donde la limitación de recursos técnicos y económicos dificultan la puesta en marcha de ciertas acciones en RSE, pero la adaptación y simplificación de los modelos posibilitan que la empresa tenga la opción de progresar hacia una gestión ética. Todo este proceso, tras el análisis interno de la empresa y la implantación de las medidas propuestas y consideradas por la empresa a través del Plan de Implementación, tiene como objetivo dotar a la empresa de las características necesarias para poder implantar alguno de los Sistemas y Herramientas de Gestión que se mencionan a continuación, destinados a auditar o promover ciertos principios corporativos relacionados con la RSE.

Beneficios y Objetivos globales del Plan de Acción

La decisión de la empresa de sumergirse en la elaboración e implantación de un Plan de Acción/Implementación en materia de RSE conlleva ciertos reajustes y cambios en el desarrollo de su actividad. Al mismo tiempo, este hecho le dará la opción de beneficiarse de una serie de implicaciones que suponen la asunción de un enfoque socialmente responsable en la dirección empresarial. Los aspectos más relevantes en la elaboración y la implantación de un Plan de Acción en materia de RSE, son:

  • Fortalecer el compromiso de la empresa con la RSE adecuando las acciones a la realidad de la empresa.
  • Establecer las bases para generar una dinámica de diálogo habitual y continuado con los grupos de interés a través de la creación o activación de herramientas de comunicación de la RSE.

Metodología y Resultados esperados

La elaboración del Informe de Diagnóstico permite a la empresa conocer e identificar de forma detallada cuáles son sus principales fortalezas y debilidades en materia de RSE, para poder aplicar a posteriori cualquier plan de acción, teniendo en cuenta los principales estándares y prácticas desarrolladas en la materia. Con la elaboración del Plan de Acción/Implementación, la empresa abordará los pasos que se muestran a continuación, diseñando acciones y respuestas eficaces para mejorar sus fortalezas o subsanar sus debilidades. Con carácter general, a la hora de seleccionar los objetivos, se debe tener en cuenta la gran variedad de estructuras organizativas y la diversidad de sectores de actividad que determinan los intereses y realidades, haciendo necesario desarrollar una metodología simple, flexible y adaptable a cada organización empresarial. Otra etapa de vital importancia es la Comunicación. La empresa deberá desarrollar un sistema para comunicar de forma sencilla a los principales grupos de interés, las fortalezas identificadas en el Informe de Diagnóstico de RSE y los avances registrados al desarrollar el Plan de Implementación, y poner en valor sus esfuerzos y mejoras ejecutadas, mostrando su compromiso con un modelo empresarial orientado a satisfacer las necesidades de la sociedad.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros