Usted está aquí

El Concello de Paradela (Lugo) renueva su presencia en Internet con la colaboración de GaliciaDigital. Esta nueva web recoge todos los contenidos de la web anterior, pero además ofrece elementos nuevos como la adaptación a dispositivos móviles, una mayor presencia de los procesos online, y un mayor protagonismo para los elementos gráficos y la información de actualidad.

Concello de Paradela

Paradela está situada al suroeste de la provincia de Lugo, entre el valle del Miño y la depresión de Sarria y pertenece a la comarca de Sarria. Limita al norte con el Ayuntamiento de O Páramo, al sur con los de Bóveda y O Saviñao, al este con los de Sarria y O Incio, y al oeste con los de Taboada y Portomarín.

En una extensión aproximada de 120 Km2 vive una población de 2.143 habitantes, que se reparten entre las 18 parroquias del municipio: Aldosende, Andreade, Barán, Castro de Rei, Castro de San Mamede, Castro San Martiño, Cortes, Ferreiros, Francos, Laxe, Loio, San Facundo de Ribas de Miño, San Miguel, San Vicente, Sta. Cristina, Santalla, Suar y Vilaragunte.

Geográficamente el Ayuntamiento está protegido en su límite oeste por el Miño y atravesando la parte norte está el río Loio. El punto más alto es Pena Ventureira, con una altitud de 838 metros, siendo la altitud media del municipio de 600 metros.