Usted está aquí

Don Uxío García Amor nació en la Parroquia de Sante (Trabada, Lugo) el día 9 de noviembre de 1928. Ingresó en el Seminario Conciliar Santa Catalina de Mondoñedo en el año 1940, siendo un excelente estudiante y un seminarista ejemplar.

Al inicio del curso 1945-1946 fue destinado a Roma para comenzar sus estudios de Filosofía en la Universidad Gregoriana, adquiriendo el grado de licenciado. Posteriormente cursó en la misma Universidad los cursos de Teología que, una vez concluidos y obteniendo el grado de licenciado, fue ordenado sacerdote en Roma en el año 1953. Al curso siguiente inició los estudios en el Instituto Pontificio Bíblico en la misma ciudad donde después de dos años obtuvo el grado de licenciado en Sagrada Escritura.

A La vuelta de Roma fue nombrado profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de Mondoñedo, además de otras disciplinas como Lengua y Literatura española, Francés, Arte Sacro y Música, compaginando todo con la función de Maestro de Capilla de la Catedral, director de la Schola Cantorum, la Secretaría de Estudios y la Vicerectoría del Seminario.

Fue nombrado por el obispo Don Jacinto Argaya, Secretario Canciller del Obispado y luego Canónigo de la Catedral de Mondoñedo como Prefecto de Ceremonias y Delegado diocesano de Liturgia.

Hay un período muy significativo en la vida de Don Uxío al servicio de la Diócesis. En el interregno comprendido entre la aceptación de la renuncia de Don Miguel Ángel Araújo (año 1985) como obispo de la Diócesis y el nombramiento de Don José Gea (año 1987), fue designado por el Colegio de Consultores Administrador Diocesano, realizando este servicio con un gran espíritu de generosidad y disponibilidad para con todos, lo que hizo que fuera aún más apreciado y valorado por los sacerdotes y los fieles que le conocían y trataban.

Mons. Gea, en el mismo día de su toma de posesión, lo nombra Vicario General de la Diócesis. Años después, sin ningún apego al cargo y con una disponibilidad asombrosa, a pesar de la edad, es relevado de la Vicaría para ser Delegado del Clero y Párroco-Moderador del Equipo Sacerdotal de As Pontes y otras nueve parroquias. Al mismo tiempo impartía los turnos de ejercicios que le solicitaban de fuera de la Diócesis, las jubilaciones a los sacerdotes en los arciprestazgos, las clases en la Escuela de Teología, la música y la creación literaria, a la que nunca renunció desde sus tiempos de Roma, cuando formaba parte, junto con alumnos del Colegio Español, del grupo de poetas y escritores “Estría”. La publicación de “Versos de mi vida” en la el año 2003 manifiesta esta faceta de su personalidad.

Actualmente, ejerce como Párroco-Moderador en el Equipo sacerdotal de Abadín-Vilalba-Xermade, atendiendo 26 parroquias de la zona de la Terrachá.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros