Usted está aquí

El pasado 16 de marzo fue inaugurada en la Biblioteca del IES Perdouro, en Burela, la exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre la vida y obra del escritor de Paradela, destinada al alumnado de 3º y 4º ESO y 1º de BAC.

En el acto participaron Mariña Gueimunde (jefa Territorial de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia), María José Gómez (jefa del Servicio de Coordinación del Área Cultural), José Manuel Mato (Alcalde de Paradela), Antón Niñe (Presidente de la Asociación Cultural Os Matos), Santiago Pérez (director del IES Perdouro) y Antonio Giz (director de Galicia Digital). 

Aprovechando la próxima celebración del día internacional de la poesía, se celebró este acto en el que también se presentaron la reedición del folleto que presenta los contenidos completos de la exposición, y la segunda edición de la Antoloxía Poética de Manuel Rodríguez López, coordinada por Xesús Alonso Montero y Santiago Rodríguez. Al final del acto se hizo entrega de un ejemplar de cada publicación a todos los asistentes.

La muestra forma parte del PROYECTO MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, emprendido por GaliciaDigital y la familia del escritor, con el apoyo del Ayuntamiento de Paradela, la Xunta de Galicia (Secretarías Xerais de Política Lingüística y de Cultura), la Diputación Provincial de Lugo y la Real Academia Gallega. A estas entidades se une ahora el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra, como nuevo co-patrocinador del proyecto.

Esta exposición itinerante recorrió ya numerosas ciudades y localidades gallegas, visitó la Casa de Galicia en Madrid y los Centros Gallegos de Barcelona, Salamanca, León o Vitoria, y el año pasado llegó a Portugal, concretamente al Centro Galego de Lisboa y las Universidades de Braga y Algarve, lo que supone un hito muy importante en el desarrollo y expansión de este proyecto

Está compuesta por ocho paneles dobles, en los que se refleja la vida y obra del escritor paradelense, considerado el mejor poeta obrero gallego del siglo XX, que escribió en Catalunya la mayor parte de su obra, y fue además de un gran animador de las actividades gallegas en esta comunidad, el vínculo perfecto entre Galicia y los gallegos emigrantes en el País catalán.

Manuel Rodríguez López es también hijo predilecto del Ayuntamiento de Paradela, y da nombre a la Casa Municipal de Cultura y a un Certamen Literario del que se está celebrando la XXI primera edición.

Más información: www.manuelrodriguezlopez.org