Usted está aquí

Se presentó en la Iglesia de Santa María de Meira la muestra 50 ANOS DO BELÉN DE BEGONTE (1972-2022), proyectada por el Colectivo Egeria y el Centro Cultural José Domínguez Guizán (impulsor del Belén de Begonte), apoyada por la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Begonte, y que resume la vida y actividad de este Belén electrónico que la Xunta declaró en 2014 “de interese turístico galego”. Participaron en el acto el teniente de alcalde de Meira, Agustín Méndez, y el Presidente del Colectivo Egeria y vicepresidente del Centro Cultural, Xulio Xiz.

50 anos do Belén de Begonte (1972-2022)

La exposición está compuesta por trece paneles que reflejan las fechas y los datos más destacados de la historia del Belén, con mención especial a la Navidad de 1972, en la que el obispo de Mondoñedo, Monseñor Araujo bendijo el Belén que nacía, y pronunció el pregón Víctor Sáenz. Años después Monseñor Araujo sería también pregonero del Belén. La Navidad en Begonte ha sido pregonada en este casi medio siglo por profesores, escritores, periodistas, políticos, curas, obispos… y dos Presidentes de la Xunta, un presidente del Parlamento, un Arzobispo y un General. Es costumbre desde su creación que tras el nombramiento de cada obispo de Mondoñedo-Ferrol sea este el que pregone la Navidad begontina, por lo que este año le corresponderá esa especial función a Monseñor Fernando García Cadiñanos.

El último de los pregoneros hasta ahora, al tiempo que el primero virtual, fue Valentín García Gómez, Secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

Se destaca la galleguidad del Belén, su carácter de chairego, por reflejar la cultura y las costumbres de la Terra Chá, convirtiendo Begonte en una especial Galilea donde cada año se escenifica el nacimiento del Redentor. También se dedica un panel a cada uno de los certámenes culturales que el Belén convoca (poesía, periodismo, arte y dibujo infantil), siempre con la Navidad como motivo.

Se destaca el papel de José Domínguez Guizán (cura de Begonte, fundador) y José Rodríguez Varela (creador del Belén), que aquel 1972 dieron al mundo un belén electrónico que casi medio siglo después es el Belén del Camino Norte, con vocación de ser el Belén de los Caminos, que ha incluso alterado el nombre de la población que lo sustenta, que hace años fue bautizada por los alumnos del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo como “Begonte do Belén”. Y después del fundador y el creador, Jesús Domínguez Guizán, igual que su hermano cura de Begonte, que desde la muerte de este asumió la responsabilidad de continuar la labor religiosa y cultural del Belén, en el que lleva treinta y cinco años.

Prueba del vínculo entre el Belén y el ayuntamiento de Begonte es que el creador José Rodríguez Varela, cuando murió en 2010, fue declarado Hijo Predilecto del Begonte; y este Ayuntamiento ha dado el nombre de los HERMANOS DOMÍNGUEZ GUIZÁN (José, fundador; Jesús, actual Presidente, y Milagros, siempre apoyando en segundo plano) a la plaza inmediata a la sede del Belén.

Esta exposición, que visitará 33 ciudades y pueblos de Galicia, pone de manifiesto la intención de los responsables del Belén de que, manteniendo su carácter virtual que el pasado año exigió la situación sanitaria, este año vuelva a estar abierto al público desde el primer sábado de diciembre hasta el último sábado de enero, e intentar superar las 40.000 visitas que se vinieron registrando en los años anteriores a la aparición de la pandemia.

Más información: www.belendebegonte.es

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros