Usted está aquí

A partir de hoy se pone a disposición del público la web de la Academia Santa María, promovida por los antiguos alumnos y alumnas de este histórico centro que funcionó en Vilalba (Lugo) desde los años 40 a los 70 del pasado siglo. Esta plataforma web, que estará en permanente crecimiento según vayan consiguiéndose informaciones o fotografías, pretende ir conformando (con numerosas pequeñas aportaciones de recuerdos particulares) una historia de este centro.

En este momento, entre otras informaciones, en la web puede consultarse la historia de los cursos 1957-58 y 1958-1959, facilitada por el profesor e historiador vilalbés Xosé Antón Pombo Mosquera, así como la reproducción de un número de la publicación AULA, publicada por la Academia en 1955 (facilitada por Loli Soto), y varios ejemplares de la revista AULA2, publicada por los alumnos de 6º del curso de 1968-69, bajo la dirección de Manuel Hermida Paz.

La presentación de esta web (desarrollada por GaliciaDigital) a los ex-académicos se realizó en el transcurso de la X Reunión anual de alumnos, que tuvo lugar el 29 de agosto de 2018 en las instalaciones del Restaurante Montero en la capital vilalbesa.

La Academia de Vilalba

Durante muchos años, la única posibilidad que hubo en Vilalba de hacer estudios secundarios fue la Academia Santa María, donde cientos de vilalbeses pudieron acceder a unas enseñanzas vitales para su futuro. La Academia de Vilalba marcó a cientos de chicos y chicas, a los que les proporcionó la oportunidad de la Enseñanza Media, o cursar Magisterio, inasequible para muchos de ellos de otra manera.

Que fuera un centro privado, y que tuviesen que ir a examinarse al Instituto Masculino de Lugo los chicos (hoy, Instituto Lucus Augusti) y al Instituto Femenino las chicas (en la actualidad, Instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes), no sólo no le resta importancia sino que la engrandece y acredita el trabajo desarrollado a favor de la cultura (“Por la Cultura para todos”!) de un pueblo, formando a los más inquietos de sus miembros jóvenes.

La Web

Esta web, promovida por los exacadémic@ s vilalbeses, pretende recoger pequeñas historias para acercarnos a la historia grande de un centro educativo que nos marcó de por vida, al tiempo que nos preparó para unos tiempos que se evidenciaron trascendentales (tranquilos o convulsos) para el progreso de una gente y de un país.

En los años cuarenta, cincuenta, sesenta… del pasado siglo se pusieron los cimientos para los tiempos de hoy, y en la Academia aprendimos (con el esfuerzo y sacrificio que supone todo aprendizaje) a caminar, subiendo escalón a escalón la escalera sin fin del conocimiento, del saber en el más amplio sentido de la palabra.

La página es de todos nosotros –antiguos alumnos/antiguas alumnas de la Academia- y no sólo esperamos sino que pedimos encarecidamente a tod@s que nos ayudéis a ir conformando el infinito puzzle que nos vaya permitiendo recordar cada vez con más conocimiento de causa lo que vivimos en nuestra etapa de miembros activos de la Academia Santa María de Vilalba.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros