Usted está aquí

Este fin de semana hemos puesto en marcha la nueva web de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que tiene su sede en Monforte de Lemos (Lugo) y se dedica a promover y divulgar todo lo relacionado con el Camino de Invierno a Santiago. Y la puesta en marcha fue por todo lo alto, ya que desde esta web se difundió en directo el "I Desafío por el Camino de Invierno entre Ponferrada y Santiago de Compostela", en el que el ultrafondista de Chantada, Fernando Ibarra, recorrió los 260 km de esta ruta en 48 horas.

Esta web contiene toda la información sobre la Asociación, pero sobre todo ofrece una guía detallada sobre el Camino de Invierno, posiblemente la mejor guía que podréis encontrar sobre esta vía, así si quien esté pensando en recorrer el Camino de Invierno, puede encontrar toda la información necesaria en este enlace.

 

Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra

La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, se creó en el año 1999 para recuperar, divulgar y lograr la oficialidad del Camino de Invierno a Santiago. Es una entidad sin ánimo de lucro que figura en el Registro de Entidades promotoras del Camino de Santiago con el número 192.

Otros objetivos más concretos fueron los marcados por esta asociación, a lo largo de 18 años, que ayudaron a la recuperación y difusión del Camino de Invierno:

  • Recuperar el trazado del camino, realizando la señalización con flechas amarillas, colocación de paneles con el mapa del camino por cada concello del Sur de Lugo. Colocación de 120 mojones en granito por todo el sur de Lugo.
  • Contactar con ayuntamientos e historiadores de las diversas zonas por las que discurría el Camino desde Ponferrada, Valdeorras, Sur de Lugo/ Ribeira Sacra al Deza a fin de recuperar el trazado y fundamentarlo documentalmete.
  • Publicar la primera Guía del Camino por el Sur de Lugo, año 2004.
  • Realizar la primera web del camino de Invierno en el 2004, que luego sería ampliada en el 2011.
  • Elaborar para la web: mundicamino.com todo lo relativo a este Camino de Invierno, buscando la difusión nacional.Estudios, investigaciones y publicaciones jacobeas sobre esta ruta y su entorno, editadas para diversas revistas jacobeas.
  • Participar en Congresos a fin de dar a conocer diferentes aspectos del Camino de Invierno.
  • Participar en Ferias de Turismo: caso de INTUR, donde se llevó por primera vez un FOLLETO, que incluía el primer mapa del Camino de Invierno, año 2008.
  • La edicción de Guías completas del Camino: una en castellano, año 2013 y otra en inglés, año 2017.-
  • Edición de un SELLO de CORREOS del Camino de Invierno, año 2015.
  • Edición de una POSTAL – PREPAGO DE CORREOS del Camino de Invierno, año 2016.
  • Actuaciones ante instituciones, organismos públicos y privados de nivel provincial y autonómico en orden a la defensa, conservación y potenciación del propio camino y de su patrimonio histórico-cultural.
  • Relacionarse con otras asociaciones, tanto del Camino de Invierno como con otras nacionales y extranjeras, buscando fundamentalmente, además de la divulgación el intercambio de experiencias.
  • Promoción de diversas actividades culturales en torno a este camino: jornadas anuales, congresos, escuelas de verano, viajes, peregrinaciones...
  • Colaborar con instituciones: ayuntamientos, diputaciones, parroquias sobre atención, acogida al peregrino, creación de albergues y refugios de peregrinos.
  • Facilitar la ENTREGA DE CREDENCIALES y SELLADO a los peregrinos, a su paso por Monforte de Lemos.

Logrado el objetivo fundamental, el reconocimiento del Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago con la Ley de Patrimonio cultural de Galicia (Ley 5/16del 4 de mayo), tras 18 años de trabajo intenso, esta asociación seguirá trabajando sobre todos los demás.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros