Usted está aquí

Hoy ponemos en marcha la web del proyecto europeo Lugo+Biodinámico. Se trata de un proyecto LIFE cuya denominación completa es "Planificación de un barrio multi-ecológico como modelo de resiliencia urbana (Número de proyecto: LIFE14 CCA/ERES/000489)", y está liderado por el Concello de Lugo. Participan además la Diputación Provincial de Lugo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid.

GaliciaDigital ha conseguido la adjudicación de esta web que servirá de presentación del proyecto durante el tiempo que transcurra hasta la licitación de la web definitiva del mismo.

El proyecto LUGO + BIODINÁMICO trata de contribuir a desarrollar una estrategia de planificación urbana para lograr una adaptación efectiva al cambio climático a escala de vecindario o barrio residencial, visualizando el mismo no como una amenaza sino como una oportunidad para la mejora de la calidad de los espacios urbanos, considerando el cambio climático como “reto” y la necesidad creciente de regeneración de los ámbitos urbanos como su “contexto”.

Para ello establece un programa de actuaciones con una duración de 4,5 años que incluye un amplio abanico/mosaico de 28 acciones relacionadas entre sí que van desde el conocimiento del escenario climático de referencia, el marco analítico y la visión estratégica del emplazamiento, el catálogo de soluciones de diseño urbano, con el detalle de definición de las infraestructuras ecológicas del ámbito y la planificación detallada de zonas de confort climático residencial, hasta las acciones de selvicultura de frondosas autóctonas, cultivos energéticos en medio urbano, soto de castaños, recuperación y puesta en valor de un bosque de ribera y creación de un arboretum gallego. Dichas acciones se complementan con las de establecimiento de actuaciones de agricultura urbana de suelo y altura, adaptación de sistemas constructivos con materiales autóctonos de baja energía incorporada y diseño y ejecución de proyecto piloto “Impulso verde”.

Las acciones se completan con las correspondientes monitorizaciones de los resultados a nivel físico, ambiental y socio económico y evaluación del impacto del proyecto, comunicación y diseminación de resultados, transferibilidad y replicabilidad de la experiencia. La finalidad es que los procedimientos desarrollados puedan servir de ejemplo demostrativo para su aplicación en otros municipios y entidades locales de ciudades de tamaño medio (como la de Lugo) de manera que estas puedan ofrecer nuevas vías alternativas de actuación ante el escenario del cambio climático y las consecuencias que se derivan de él para las entornas urbanas.

Sin embargo, el objetivo definido del proyecto es: "Poner en práctica en la ciudad de Lugo una estrategia innovadora de planificación urbana destinada a actuaciones de escala intermedia de barrios o áreas residenciales para conseguir tejidos urbanos resilientes y adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático".

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros