Usted está aquí

Ricardo Carballo Calero vivió en Lugo, como responsable del Colegio Fingoi, desde 1950 a 1965, período en el que aportó a Galicia la parte más ostensible de su obra, siendo para la ciudad DON RICARDO DE FINGOI, irradiando desde este singular colegio su influencia cultural a Lugo y a toda Galicia. Este es el aspecto que se puso de manifiesto en el gran homenaje rendido en la capital lucense por la Xunta de Galicia y la Real Academia Gallega, junto con el Colegio Fingoi, en base a la exposición y a la web confeccionadas por el colectivo Egeria que en Fingoi se presentaron.

La exposición está formada por trece paneles de 2m. por 1m., en los que se reflejan la relación de Carballo con Lugo, el nacimiento y evolución del Colegio Fingoi, la personalidad de su fundador, Antonio Fernández; la labor educativa de Carballo y la promoción de sus alumnos, y la repercusión exterior de esta etapa lucense de Carballo, que supuso para el profesor y escritor su rehabilitación personal y social, después de los tiempos difíciles de la guerra y de la posguerra.

En este tiempo lucense hizo su tesis doctoral, entró en la Real Academia Galega, completó su monumental 'Historia da Literatura Galega', y se afirmó en su papel de extraordinario investigador y escritor para después, en Compostela, brillar con todo esplendor.

En el homenaje participaron Valentín García Gómez, Secretario Xeral de Política Lingüística, por parte de la Xunta de Galicia, entidad patrocinadora de las acciones y homenaje; Víctor Fernández Freixanes, Presidente de la Real Academia Galega, entidad colaboradora; por el Colegio Fingoi, su Directora e hija del fundador, Asunción Fernández  Puentes, Siña; en nombre de los antiguos alumnos, María Dolores Fernández Fernández, alumna de Carballo y ayudante suya en la etapa en la Universidad compostelana; la cantante Pilocha, cantando y recitando un poema de Carballo; los alumnos de 5º y 6º de primaria de Fingoi que, bajo la dirección de Paloma Suances cantaron 'Do mar pola orela'; y los Gaiteros de Fingoi, dirigidos por Pepe Vaamonde.

Recibió el homenaje la hija mayor de Carballo, Margarita, que pronunció palabras de agradecimiento y relató recuerdos de los tiempos en los que vivió con sus padres en el colegio. Un bisnieto de Carballo, nieto de Margarita, Jacobo Cela, acompañado por su profesor, Manuel Fernández Gayol, tocó al violín un ' Vals escocés' en recuerdo de su bisabuelo.

Estuvieron presentes numerosos antiguos alumnos de Fingoi de los tiempos en los que Carballo fue el máximo responsable del Colegio, que participaron en la exposición y guardan de su antiguo profesor un recuerdo inolvidable.

Esta muestra itinerante, que tendrá hasta fin de año alrededor de cuarenta destinos, con una semana de estancia en cada uno de ellos, permanecerá en Fingoi hasta el próximo martes, pudiendo ser visitada desde el miércoles, 22 de enero, en la sala de exposiciones de la Xunta de Galicia en Lugo.

Tanto esta exposición (acompañada por un folleto que refleja íntegramente los trece paneles), como la web, y próximamente un libro, forman parte de un proyecto promovido por el Colectivo Egeria, del que informó su Presidente, Xulio Xiz, coordinador del acto celebrado en el Colegio de Fingoi, y que tendrá continuidad, entre otras muchas actividades, con el que la Real Academia organizará el próximo mes de mayo, con la participación de personas y entidades relacionadas con Carballo Calero y, de manera especial, con su etapa lucense.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros