Usted está aquí

Ayer, en la Casa de la Cultura de Sarria, comenzaron los actos de homenaje a Xela Arias, sarriana a la que se le dedica este año el Día de las letras Gallegas. Se presentó el proyecto "Aquela nena de Sarria", desarrollado por el Colectivo Egeria, y que se compone de una exposición itinerante, un libro que verá la luz en próximas fechas, y una web desarrollada por GaliciaDigital.

En el acto participaron Valentín García, Secretario Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, al que acompañó el Delegado Territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el Presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Freixanes, y por parte del Ayuntamiento de Sarria, el Alcalde, Claudio Garrido y la Concejala de Cultura, Reyes Abella. De la familia Arias-Castaño acudieron la madre de Xela, Amparo Castaño; el hijo de la homenajeada, Darío Gil Arias, los hermanos de Xela, Marcos y Lois, y otros familiares.

Tras la bienvenida del Alcalde abriendo el acto intervino Reyes Abella para comentar las actividades que en Sarria se van a celebrar para festejar que una sarriana sea honrada por toda Galicia por su escritura y papel social. Valentín García, en representación de la entidad patrocinadora de esta exposición itinerante, se congratuló de que el Día das Letras Galegas de este año se dedique a una joven rompedora, que abrió caminos en la escritura y en la impulsión del papel de la mujer, y reafirmó la decisión de la Xunta de implicarse decididamente en las actividades que se van a desarrollar. Y el Presidente de la Real Academia Gallega hizo hincapié en la figura de Xela, con la que trabajó, su papel en la edición y en la escritura y en la vigencia de sus mensajes. En el nombre de la familia, intervino Darío Gil Arias, hijo de Xela, en una emocionada intervención en la que agradeció el homenaje de las Letras Galegas a su madre, y puso de relieve la actualidad de su pensamiento y de su poesía.
 
Exposición “Aquela nena de Sarria”

 
Con este título, el Colectivo Egeria -del que estaban presentes Antonio Giz y Xulio Xiz, responsables de la muestra- preparó una exposición de 12 paneles en los que se abordan especialmente los años sarrianos y lucenses de Xela Arias, con incidencia especial en el tiempo de la Granja-Escuela de Barreiros (fundada por el financiero Antonio Fernández), de la que el padre de Xela -Valentín Arias López, destacado intelectual- era director, residiendo también la familia en la vivienda existente en la escuela.

Xulio Xiz fue resumiendo a los asistentes los contenidos de la exposición, desde el origen de la familia Arias-Castaño, su vinculación con Barreiros y Fingoi, la lucha de Xela por defender su nombre gallego, su vínculo con el idioma gallego desde siempre, y sus primeras letras públicas a raíz del premio conseguido en el certamen de O Facho.

Destacó que siete poetas actuales sarrianos dedican a Xela sus poemas, lo mismo que hacen alumnos y alumnas de los institutos Xograr Afonso y Gregorio Fernández de Sarria, y los miembros del colectivo Nueva Poesía  Guitírica que aportaron once de sus “Vilariñas para Xela”. Y por fin “Ellas: Compañeras de viaje” (Maria Xosé Queizán, Yolanda Castaño, Marica Campo, Susana Trigo, Marga do Val, Carmen Blanco, Ana Romaní, Cristal Méndez Queizán y Olga Novo) con las que Xela compartió poemas y luchas. La exposición se completa con recuerdos de Xela -de su madre, su hijo, amigas, Manuel María y Arlindo López Arias- finalizando con la mención a las palabras de Xela en el pregón de la Feria del Libro de 1989: “Quien nunca leyó un libro tiene defecto de fábrica”.
 
Poesía y Música
 
Este primer homenaje finalizó en el salón de actos de la Casa da Cultura, donde leyeron sus respectivos poemas de Xela su sobrino y las poetas sarrianas Sonia Arias y Elena López González, participantes en el homenaje poético de la exposición. Y el escritor y músico de Sarria, Eloi Caldero, también participante en la exposición, cantó con acompañamiento de dos músicos tres poemas de Xela a los que puso música y que formarán parte del disco que con letras de la autora va a publicar con motivo del homenaje de Galicia a la creadora sarriana.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros