Usted está aquí

Fue inaugurada en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara, de Santiago de Compostela, la exposición "350 ANOS DA OFRENDA DO ANTIGUO REINO DE GALICIA A XESÚS SACRAMENTADO NA CATEDRAL DE LUGO", con motivo de cumplirse en este 2019 los trescientos cincuenta años del inicio del proceso que generó la Ofrenda anual que siguen haciendo en Lugo cada infraoctava del Corpus las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Mondoñedo, Betanzos, Santiago y Tui, capitales del Antiguo Reino de Galicia.

Esta exposición fue promovida por el colectivo Egeria, con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Obispado de Lugo, por medio del Centro Eucarístico Lucense y de la Catedral de Lugo.

Al acto asistieron el arzobispo emérito de Tánger, el Padre Agrelo, el sociólogo Miguel Cancio, el escritor Xoan Xosé Fernández Abella, el jefe de prensa de la USC, Lois Celeiro, el franciscano Enrique Mourille y el director del grupo Resonet, Fernando Reyees. Por parte lucense, José Antonio Ferreiro (director do Lucense Eucharisticum Centrum), Marcos Calles (asesor histórico de la exposición) y Xulio Xiz (presidente del Colectivo Egeria).

La muestra está compuesta por 12 paneles dobles (gallego por una cara y castellano por la otra), y va a tener carácter itinerante, visitando, en una primera etapa, las ciudades del Antiguo Reino, habiendo comenzado en la Catedral lucense este recorrido.

Cada uno de los paneles refleja un aspecto de este proceso de tres siglos y medio, que comienza con la exposición de esta singular historia, la inmemorial devoción por el Santísimo en la ciudad de Lugo, el antiguo Reino de Galicia, el Memorial con el que se inició el proceso, la escritura del donativo del Reino, la Ofrenda en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, Lugo como la Ciudad del Sacramento, la devoción reflejada en la heráldica y la perspectiva de cara a el futuro de esta "llama que no se apaga".

La exposición, que fue dirigida por Xulio Xiz, coordinada por Antonio Giz, y cuenta con la asesoría histórica de Marcos Calles, se complementa con fotografías y grabados alusivos a estos 350 años de historia, y una antología de textos poéticos (cada panel, un poema) sobre el Santísimo, con obras del Licenciado Molina, Valentín Lamas Carvajal, Angel Johán, Díaz Castro, Calderón de la Barca, Ángel Garrote, Luis Romero Porras, Manuel Rodríguez López, Enrique Saavedra Lastra, Evaristo Correa Calderón y María Rosa de Vega Araújo.

Con esta estancia en Santiago de Compostela se completa el periplo por las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, si bien están previstos nuevos desplazamientos en el segundo semestre de este año.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros