Usted está aquí

La exposición ‘Don Ricardo de Fingoi’, homenaje a Carvalho Calero por serle dedicado el Día das Letras Galegas del presente año, llegó este lunes, 5 de octubre, al Centro de Interpretación da Mariña ( CENIMA), en Foz (Lugo), donde fue inaugurada con la colaboración del ayuntamiento focense.

En la inauguración intervinieron el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Foz, Xavier Fanego; Faustino Cela Carballo, nieto de Ricardo Carvalho Calero; y Xulio Xiz, Presidente del Colectivo promotor. Estuvieron presentes varios miembros de la Familia Carvalho Calero-Ramos, que subrayaron la relación del escritor homenajeado con Foz, donde pasó en familia los veranos durante muchos años.

Asistieron también la esta inauguración, entre otras personas, el cronista oficial de Foz y hijo predilecto del Ayuntamiento, Jesús Fernández Fernández; el profesor Bernardo  Penabade, amigo de la familia Carballo; Ramón Reimunde Noreña, escritor, especialista en Carballo; y el escultor y ceramista Daniel Río Rubal (Caxigueiro).

La muestra, organizada por el Colectivo Egeria, con patrocinio de la Xunta de Galicia y la colaboración de la Real Academia Gallega y el Colegio de Fingoi, refleja las “huellas de Carvalho Calero en Lugo”, donde permaneció quince años (1950-1965), y desarrolló una muy importante actividad en la investigación, en la educación y en la escritura.

El proyecto “Don Ricardo de Fingoi” incluye, además de esta exposición itinerante, un folleto que refleja íntegramente los trece paneles, y una web y un libro que recogen opiniones y recuerdos de ex-alumnos de Carvalho Calero en el Colegio de Fingoi.

En su período en Lugo, Ricardo Carvalho Calero leyó y publicó la tesis de doctorado, ingresó en la Real Academia Gallega y comenzó a publicar su monumental Historia de la Literatura Gallega contemporánea.

La exposición tiene carácter itinerante, habiendo iniciado su recorrido en el Colegio Fingoi (Lugo) el pasado 15 de enero. Superados los mayores rigores de la pandemia, esta es la segunda localidad donde se ofrece esta exposición, después de las dos semanas que permaneció en la Casa Habanera de Guitiriz (con la colaboración de Xermolos y el Ayuntamiento de Guitiriz), como actividad complementaria de la especial celebración este año del Festival de Pardiñas. En las próximas semanas llegará a centros culturales y ayuntamientos de toda Galicia.

Más información:

www.carballocaleroenlugo.org
https://colectivoegeria.org/portfolio/don-ricardo-de-fingoi-carballo-calero-en-lugo

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros