Usted está aquí

La Biblioteca Pública Miguel González Garcés, de A Coruña, acogió hoy la presentación de la exposición itinerante “Aquela nena de Sarria”, un proyecto desarrollado por el Colectivo Egeria con la colaboración de GaliciaDigital, para dar a conocer la figura de Xela Arias, a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas, y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, y la colaboración del Concello de Sarria y la Real Academia Galega.

Participaron en el acto Marisol González Regal, directora de la Biblioteca, Antón Tenreiro y Clara Blanco, miembros de Nova Poesía Guitírica y participantes en el proyecto, y Xulio Xiz, presidente del Colectivo Egeria. La muestra permanecerá en la Biblioteca hasta el lunes 26 de abril.

Exposición “Aquela nena de Sarria”

Aunque por la necesaria asistencia sanitaria nació en el lucense Sanatorio Pimentel, en el registro consta como nacida en Sarria, pues sus padres eran sarrianos, y vivían en la Granja Escuela fundada en Barreiros por el financiero Antonio Fernández Lopez, de la que el padre de la niña, Valentín Arias, era director. Xela, hasta 1965, vivió en Barreiros, y en Lugo de 1965 a 1969, acudiendo a estudiar al Colegio Fingoi, también iniciativa del “Hijo de Antón de Marcos”, Antonio Fernández, creador de este especial Colegio del que puso al frente a Ricardo Carballo Calero, que lo gobernó desde su creación en 1950 hasta 1965.

La exposición, compuesta por doce paneles, refleja el tiempo sarriano y lucense de Xela Arias, su querencia por Sarria y el rural, su vínculo con nuestro idioma, y el empeño en que se reconociera XELA como su nombre real. Se completa la muestra con poemas dirigidos a Xela por alumnos/alumnas de los Institutos sarrianos Xograr Afonso y Gregorio Fernández, por poetas de Sarria, y de compañeras poetas gallegas que siguen los caminos que Xela trazó, y hasta un conjunto de “Vilariñas”, especiales micropoemas con imágenes con los que un grupo de miembros de la Nova Poesía Guitírica honra a Xela en su Año.

Se completa la muestra con una serie de fotografías facilitadas por la familia de Xela, y una serie de dibujos de la pintora lucense Sabela Arias, que conforman un especial complemento a las fotografías que fueron el punto de partida de la autora para este trabajo. La muestra tiene carácter itinerante, visitando en primer lugar los centros educativos de Sarria, y luego los de los ayuntamientos limítrofes, para después de la Fiesta de las Letras iniciar recorrido por el resto de Lugo y Galicia.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros