Usted está aquí

Este domingo se rindió homenaje en Guitiriz a Ricardo Carballo Calero, abriéndose la exposición DON RICARDO DE FINGOI, dentro de los actos previstos en el Festival de Pardiñas que organiza la Asociación Cultural Xermolos.

En la inauguración intervinieron la Alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira; el Presidente de la Asociación Xermolos y de la Hermandad Manuel María, Alfonso Blanco Torrado; el Presidente del Instituto de Estudios Chairegos, Manuel Castro Santamariña, y el periodista Xulio Xiz, que habló sobre los quince años lucenses del profesor al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

La muestra, que quedó abierta en la planta baja de la Casa Habanera, donde podrá ser visitada de lunes a viernes de 10,00 a 13,30, está formada por trece paneles que reflejan los aspectos más singulares de la etapa lucense del profesor Carvalho Calero (1950-1965), en la que puso en marcha y dirigió el Colegio Fingoi, que va a cumplir sus primeros setenta años.

Don Ricardo de Fingoi

La muestra, organizada por el Colectivo Egeria, con patrocinio de la Xunta de Galicia y la colaboración de la Real Academia Galega y el Colexio de Fingoi, refleja las “huellas de Carballo Calero en Lugo”, donde permaneció quince años (1950-1965), y desarrolló una muy importante actividad en la investigación, en la educación y en la escritura.

El proyecto “Don Ricardo de Fingoi” incluye, además de esta exposición itinerante, un folleto que refleja íntegramente los trece paneles, y una web y un libro que recogerán opiniones y recuerdos de ex-alumnos de Carballo Calero en el Colegio de Fingoi.

En su período en Lugo, Ricardo Carballo Calero leyó y publicó su tesis de doctorado, ingresó en la Real Academia Galega y publicó su monumental Historia de la Literatura Gallega contemporánea.

La exposición tiene carácter itinerante, iniciando su recorrido en el Colegio Fingoi (Lugo) el pasado 15 de enero. Después de estar en Santiago de Compostela, Sarria, Paradela, A Coruña y Ferrol, en los próximos meses llegará a centros educativos, culturales y municipios de toda Galicia.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros